Publicidad

 

UC - Críticas

País: Singapur.

Año: 2013.

Duración: 99 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Anthony Chen.

Guión: Anthony Chen.

Fotografía: Benoit Soler.

Productora: Fisheye Pictures.

 

Distribuidora: Good Films.

Estreno en España: 10 Julio 2015.

 

Reparto: Yeo Yann Yann, Chen Tian Wen, Angeli Bayani, Koh Jia Ler.

 

LA FAMILIA Y UNA MÁS


'Retratos de Familia (Ilo Ilo)' es una pequeña película que nos llega de una cinematografía que nos es tan desconocida como la de Singapur. Se trata de un drama minimalista que podría perfectamente formar una sesión doble con 'Una Vida Sencilla' (Ann Hui, 2011). Ambas comparten su descripción social y valoran la importancia que están tomando las niñeras/sirvientas dentro del núcleo familiar de las familias orientales. Sin llegar a la altura de la película referida, 'Retratos de Familia' es un ópera prima llena de sensibilidad e inteligencia, al nutrir al espectador de la información justa con los mínimos elementos necesarios.




SINOPSIS: Singapur, 1997. Los Lim son una familia acomodada de tres miembros (marido, mujer e hijo) que recibe a Teresa, una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compatriotas suyas, en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa de por sí. Sin embargo, Teresa y Jialer, el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, algo que, aparte de despertar los celos de su madre, le da al chico una sensación de pertenencia a una familia que se desintegra poco a poco. Inspirada en hechos de la infancia de su director.


 

'Retratos de Familia (Ilo Ilo)' se basa en la sencillez y simplicidad de lo que cuenta, pero al final, esa historia de personas normales haciendo cosas normales que podrían ser nuestros vecinos, adquiere una dimensión mucho más profunda en su descripción del entorno de crisis económica donde se desarrolla, convirtiéndose desde su minimalismo estético y argumental en una de las más devastadoras historias sobre nuestro presente. Ahí tiene cabida, como quien no quiere la cosa, una certera visión de la destrucción de las relaciones familiares por su incompatibilidad de conciliación con el mundo laboral, también un retrato de la inmigración efectuada por necesidad con las dificultades de adaptación y la diferencia de clases que presupone, o también las salvajes consecuencias económicas de una crisis financiera global llevada a su estrato más vulnerable: los ciudadanos (esa brutal secuencia del suicidio en off).


Pero la grandeza de 'Retratos de Familia (Ilo Ilo)' radica en el tacto con que nos habla de todos esos temas, permitiéndose incluso algunas secuencias con un ligero toque de humor, porque los retazos de vida que propone nos habla del dolor (ese abuelo ausente), pero también del amor y la comprensión (la relación que entablan el niño y su cuidadora sin un sólo "te quiero" de por medio) o del respeto (esas pequeñas acciones que hace el cabeza de familia para integrar a la chica). Un film que nunca cae en el melodrama facilón y que, sin embargo, nos llegará a emocionar, rodado por Anthony Chen con la maestría de los grandes artesanos orientales, una puesta en escena limpia de artificios, pero llena de detalles, gestos y miradas que llenan el cuadro de sabiduría cinematográfica, tanta sabiduría como muestra la discreta sirvienta interpretada con suma naturalidad por Angeli Bayani.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER